Todo comportamiento humano es una búsqueda de conexión, el «mal comportamiento» también

CONEXIÓN ANTES QUE CORRECCIÓN dice una de las máximas de la educación consciente y, en concreto, de la Disciplina Positiva.

Como todas las personas niñas y niños también quieren sentirse vistos, escuchados y amados, aunque para los adultos a veces resulte difícil descifrar determinados comportamientos. Es importante tener en cuenta ese lenguaje emocional detrás de las palabras, expresado a veces en comportamientos que nos resultan extraños, en llamadas de atención.

A veces son comportamientos instintivos derivados del estrés

Esos comportamientos responden normalmente a impulsos no racionales dado que 𝗲𝗹 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹 𝗮ú𝗻 𝗻𝗼 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 que permita pensar reflexiva y racionalmente sobre acciones y consecuencias. 

La neuropediatra Mona Delahooke en su libro 𝗠á𝘀 𝗮𝗹𝗹á 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗮 habla de la diferencia entre los comportamientos conscientes o racionales y los comportamientos instintivos derivados del estrés.

Obviamente puede ser complicado cuando se presentan ciertos comportamientos disruptivos potentes y de manera recurrente.

Tener en cuenta que muchas conductas infantiles, y también ciertas expresiones verbales, están relacionadas con la búsqueda de mirada, de conexión, por parte de niños y niñas con sus adultos de referencia.

Esta mirada ayuda a comprender a nuestros niños desde la neurociencia y la compasión para transitar esos desafíos que nos presentan con un enfoque más amoroso, empático y 𝗖𝗢𝗡𝗘𝗖𝗧𝗔𝗗𝗢 con sus necesidades.

Lo hacen como pueden y saben hacerlo

La infancia es una etapa de aprendizaje del SER es esencial para cambiar la perspectiva y ampliar el enfoque en situaciones que a veces pueden ser muy desesperantes. 

Detrás de los comportamientos disruptivos hay:

* Muchísima información emocional

* Indicadores de necesidades emocionales o físicas no cubiertas

Y también podría haber:

* Datos para hacer posibles ajustes en nuestra dinámica cotidiana

* Llamados a cambiar hábitos (horas de comidas, de sueño, espacio adaptado, límites pocos o excesivos).

Cuando tu hij@ muestre una conducta que te resulte molesta, incomprensible... piensa siempre

OBSERVAR - ESCUCHAR- CONECTAR

Un/a líder amable hace apuestas por...

Una líder amable LIDERA Y CONFÍA

Leer más...

Todo comportamiento humano es una búsqueda de conexión, el «mal comportamiento» también

Todos los seres humanos queremos conectar, aunque a veces lo hagamos de maneras poco agradables, extrañas e incluso incómodas para otras personas. CONEXIÓN ANTES QUE CORRECCIÓN dice una de las máximas de la educación consciente y, en concreto, de la Disciplina Positiva. Portarse «bien» Portarse «mal» «Payasadas» de niñ@s pequeñ@s Miradas punzantes de adolescentes TODO

Leer Más >>
Madre niño autonomía educación consciente

Cómo promover la autonomía emocional en nuestros niños desde la infancia

Educar a un niño es un camino complejo, un desafío desde varios puntos de vista, entre los que se incluye la gestión de las emociones. Y justamente, en el proceso de trasladar recursos que ayuden a los hijos a desarrollar su autonomía emocional, con frecuencia se plantean retos particularmente exigentes. Veremos aquí los más importantes.

Leer Más >>
comunicación, chantaje, manipulación, niños, niñas, familias

Mecanismos verbales entre niños

Los niños manipulan ¿mito o realidad? «Si no me prestas tu juguete no te invito a mi cumple». Frase célebre donde las haya, sobre todo alrededor de los  5-6 años. Hablemos de manipulaciones verbales en la infancia. Existen, sí,  y si bien son recursos inconscientes derivados de necesidades emocionales no cubiertas, merecen una atención particular.

Leer Más >>
Soraly Resplandor liderazgo amable familias madrid

Cómo responder cuando un niño prefiere a mamá o a papá

¡Papá no te quiero! ¡Mamá vete! ¡Tú no! Muchos padres y madres han escuchado alguna expresión de este tipo pronunciada por sus hijos. La preferencia por uno de los progenitores suele ser bastante común en determinadas etapas. En ocasiones, este rechazo genera emociones muy potentes, especialmente si el comportamiento se prolonga en el tiempo. A casi todas las personas

Leer Más >>

Equipaje mental, cómo puede afectar tu relación con tus hijos

¿Te has preguntado alguna vez de dónde pueden venir ciertas expresiones o comportamientos automáticos que surgen en tu proceso de crianza?  Frases hechas, pensamientos, patrones de conducta e incluso creencias limitantes que están tan profundamente arraigadas que se transitan y viven de una forma natural a pesar de que muchas veces, en realidad y si

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our time: 10:40pm CEST